ACREDITACIÓN 2027: Movilidad de alumnos y jobshadowing – LITUANIA

En los días 12 al 19 de junio de 2022, por fin, retomamos en el I.E.S. Cañada de la Encina las visitas presenciales de los proyectos Erasmus+. En estos días dio lugar la visita del proyecto 2021-1-ES01-KA121-SCH-000018425 perteneciente a la acreditación Erasmus+ ACC_2020-1-ES01-KA120-SCH-095733 que se concedió al centro para la ejecución de proyectos Erasmus+ hasta el año 2027. Esta vez el I.E.S. Cañada de la Encina ejerció de anfitrión con los alumnos y profesores llegados de nuestro único país socio Lituania, concretamente del Pasvalys Petras Vileišis gymnasium de la ciudad de Pasvalys. En este proyecto de movilidad del alumnado participaron 15 alumnos de cada país, 5 profesoras de Lituania y varios profesores del centro español pertenecientes al equipo Erasmus+ del centro. La visita al centro de Lituania no se pudo realizar por la incertidumbre generada con la pandemia del COVID-19 y por la invasión de Ucrania por Rusia.

En esta misma visita 4 de las profesoras de Lituania pudieron comprobar de primera mano las metodologías aplicadas en nuestro centro, los recursos con los que contamos, los resultados de ciertas actividades, como exposiciones y la organización del centro, todo ello contado a través de profesores y de los miembros del equipo directivo en lo que llamamos jobshadowing.

En los días de estancia de nuestros alumnos y profesores en Iniesta participaron en múltiples actividades encaminadas a conocer la cultura y el entorno local y a conocer la situación de las masas de agua del entorno de la localidad y de España. Así, pudieron visitar el Ayuntamiento de Iniesta a través de su alcalde, José Luis Merino Fajardo, que amablemente les atendió en el salón de plenos, disfrutar el oceanográfico de Valencia y conocer más sobre especies marinas de todo el mundo, viajar a Cuenca y conocer su amplio patrimonio, hacer piragüismo en el entorno de Alcalá del Júcar disfrutando de otra forma de ver el mundo desde el río y exponer todas sus ideas y posibles soluciones sobre el estado de las masas de agua en ambos países. Fueron días de mucho calor pero mereció la pena por las sensaciones y momentos compartidos.

Como es normal en todas las despedidas de estas visitas, tanto alumnos como profesores lloraron por dejarse atrás aunque con la promesa de no perder el contacto.