Programas y proyectos

El I.E.S. Cañada de la Encina está altamente implicado en la mejora contínua de los resultados del alumnado y de las metodologías de sus docentes. Participamos activamente en los diferentes programas y proyectos que convocan anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, la Comisión Europea y otras instituciones.

A continuación se detallan los diferentes programas y proyectos en los que el centro está participando actualmente y en los que ha participado. Para más información, pulsar las imágenes de cada programa/proyecto:

Comisión Europea

La internacionalización del I.E.S. Cañada de la Encina es uno de los objetivos marcados para la mejora de los resultados y de las capacidades de nuestros alumnos y profesores. La participación en proyectos Erasmus+ gracias a la financiación por parte del Fondo Social Europeo enriquece el aprendizaje del alumnado del centro, aportando experiencia internacional, mejorando su nivel en la lengua inglesa y ampliando sus redes de relación social.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM

“Formación en competencias STEAM-Plus (en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)” es un proyecto que busca poder ofrecer al alumnado un centro educativo que desarrolle habilidades para afrontar con éxito su futuro. El proyecto busca apoyar y formar al profesorado de los centros educativos para conseguir una educación que genere una ciudadanía autónoma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnología en un mundo totalmente tecnificado y complejo. Con estos proyectos se pretende conseguir un cambio metodológico que tiene por principios: una enseñanza integrada de las diferentes materias, el desarrollo de productos finales para resolver retos o problemas complejos, un aprendizaje basado en la experimentación y la manipulación, así como una perspectiva de género que elimine los estereotipos que existen socialmente sobre trabajos de hombres o de mujeres.

El IES Cañada de la Encina lleva años trabajando alineado con la “Innovación, investigación y la cultura digital” a través de las distintas modalidades de formación del CRFP y la participación en sus convocatorias de proyectos. Es así por lo que nos ofrecemos como centro de acogida de profesorado con el fin de mostrar a los demás docentes las metodologías que se aplican en nuestras clases y las técnicas de organización del centro.

El proyecto «Sombras de la literatura» nace del departamento de Lengua Castellana y Literatura como una forma de dar visibilidad a las autoras de diferentes épocas de la historia y a las que se quiere sacar de la oscuridad, de ahí las sombras, a la que han sido relegadas. Mediante figuras a tamaño real se ha dado la importancia y visibilidad que se merecen autoras entre otras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Teresa León, Emilia Pardo-Bazán, Alfonsina Storni, María Lejárraga, Gloria Fuertes y Almudena Grandes.

Los juegos ofrecen sensaciones maravillosas. Por ejemplo, una completa atracción, la necesidad de querer jugar más tiempo, la pérdida de la noción del tiempo, un sentimiento de gozo y satisfacción, etc. ¿Por qué no intentar ofrecer todo esto a nuestro alumnado? ¿Por qué no hacerles experimentar el aprendizaje como una experiencia única? La intención de este proyecto es la de diseñar y planificar un sistema gamificado que actúe de forma continuada en el tiempo sobre la motivación de los estudiantes de Formación Profesional fusionando la gamificación con el aprendizaje basado en proyectos.

Los proyectos de FP Dual, convocados por la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha son otro elemento más que enriquece la experiencia de aprendizaje del alumnado de FP en el centro. El I.E.S. Cañada de la Encina participa con la intención de conseguir una mejor empleabilidad y motivación de aquellos alumnos que deciden estudiar unos de nuestros ciclos.

El programa Construyendo muros contra la violencia de género de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha trata de transmitir al alumnado de los centros educativos de Castilla La Mancha la necesidad de acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, educándoles en valores como el respeto, la conciencia y el apoyo.

El Proyecto Escolares Saludables impulsado desde la Dirección General de Juventud y Deportes de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha trata de transmitir al alumnado de los centros educativos de Castilla La Mancha los buenos hábitos en cuanto a alimentación saludable, realización de ejercicio y fomento de la asistencia a los centros caminando. En la web siguiendo el enlace de la imagen pueden verse las actividades llevadas a cabo en el centro desde que se implantara en el curso 2018-2019.

El proyecto «Audioguías», fruto de la puesta en práctica de un proyecto de innovación de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha, construye una base de datos escrita y auditiva de los diferentes monumentos, parajes, empresas y asociaciones deportivas de la localidad de Iniesta. A través de su página web, creada por alumnos, se puede consultar su información y recorrer sus parajes.

El proyecto «La Encina digital» estableció un medio de comunicación del centro en el que alumnos y profesores podían estar informados y entretenidos con artículos de varias categorías como «Opinión», «El rincón literario», «Actualidad», «La huella de la historia», «Te recomiendo», «General» o «¿Qué pasó en mi instituto?» publicados por alumnos de varios cursos.