IES Ca帽ada de la Encina

Programas y proyectos

El I.E.S. Ca帽ada de la Encina est谩 altamente implicado en la mejora cont铆nua de los resultados del alumnado y de las metodolog铆as de sus docentes. Participamos activamente en los diferentes programas y proyectos que convocan anualmente la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, la Comisi贸n Europea y otras instituciones.

A continuaci贸n se detallan los diferentes programas y proyectos en los que el centro est谩 participando actualmente y en los que ha participado. Para m谩s informaci贸n, pulsar las im谩genes de cada programa/proyecto:

Comisi贸n Europea

La internacionalizaci贸n del I.E.S. Ca帽ada de la Encina es uno de los objetivos marcados para la mejora de los resultados y de las capacidades de nuestros alumnos y profesores. La participaci贸n en proyectos Erasmus+ gracias a la financiaci贸n por parte del Fondo Social Europeo enriquece el aprendizaje del alumnado del centro, aportando experiencia internacional, mejorando su nivel en la lengua inglesa y ampliando sus redes de relaci贸n social.

Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de CLM

鈥淔ormaci贸n en competencias STEAM-Plus (en ingl茅s de Ciencias, Tecnolog铆a, Ingenier铆a, Arte y Matem谩ticas)鈥 es un proyecto que busca poder ofrecer al alumnado un centro educativo que desarrolle habilidades para afrontar con 茅xito su futuro. El proyecto busca apoyar y formar al profesorado de los centros educativos para conseguir una educaci贸n que genere una ciudadan铆a aut贸noma, creativa y con libertad de pensamiento que gestione correctamente la tecnolog铆a en un mundo totalmente tecnificado y complejo. Con estos proyectos se pretende conseguir un cambio metodol贸gico que tiene por principios: una ense帽anza integrada de las diferentes materias, el desarrollo de productos finales para resolver retos o problemas complejos, un aprendizaje basado en la experimentaci贸n y la manipulaci贸n, as铆 como una perspectiva de g茅nero que elimine los estereotipos que existen socialmente sobre trabajos de hombres o de mujeres.

El IES Ca帽ada de la Encina lleva a帽os trabajando alineado con la 鈥淚nnovaci贸n, investigaci贸n y la cultura digital鈥 a trav茅s de las distintas modalidades de formaci贸n del CRFP y la participaci贸n en sus convocatorias de proyectos. Es as铆 por lo que nos ofrecemos como centro de acogida de profesorado con el fin de mostrar a los dem谩s docentes las metodolog铆as que se aplican en nuestras clases y las t茅cnicas de organizaci贸n del centro.

El proyecto 芦Sombras de la literatura禄 nace del departamento de Lengua Castellana y Literatura como una forma de dar visibilidad a las autoras de diferentes 茅pocas de la historia y a las que se quiere sacar de la oscuridad, de ah铆 las sombras, a la que han sido relegadas. Mediante figuras a tama帽o real se ha dado la importancia y visibilidad que se merecen autoras entre otras como Gertrudis G贸mez de Avellaneda, Mar铆a Teresa Le贸n, Emilia Pardo-Baz谩n, Alfonsina Storni, Mar铆a Lej谩rraga, Gloria Fuertes y Almudena Grandes.

Los juegos ofrecen sensaciones maravillosas. Por ejemplo, una completa atracci贸n, la necesidad de querer jugar m谩s tiempo, la p茅rdida de la noci贸n del tiempo, un sentimiento de gozo y satisfacci贸n, etc. 驴Por qu茅 no intentar ofrecer todo esto a nuestro alumnado? 驴Por qu茅 no hacerles experimentar el aprendizaje como una experiencia 煤nica? La intenci贸n de este proyecto es la de dise帽ar y planificar un sistema gamificado que act煤e de forma continuada en el tiempo sobre la motivaci贸n de los estudiantes de Formaci贸n Profesional fusionando la gamificaci贸n con el aprendizaje basado en proyectos.

Los proyectos de FP Dual, convocados por la consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha son otro elemento m谩s que enriquece la experiencia de aprendizaje del alumnado de FP en el centro. El I.E.S. Ca帽ada de la Encina participa con la intenci贸n de conseguir una mejor empleabilidad y motivaci贸n de aquellos alumnos que deciden estudiar unos de nuestros ciclos.

El programa Construyendo muros contra la violencia de g茅nero de la consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha trata de transmitir al alumnado de los centros educativos de Castilla La Mancha la necesidad de acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, educ谩ndoles en valores como el respeto, la conciencia y el apoyo.

El Proyecto Escolares Saludables impulsado desde la Direcci贸n General de Juventud y Deportes de la consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha trata de transmitir al alumnado de los centros educativos de Castilla La Mancha los buenos h谩bitos en cuanto a alimentaci贸n saludable, realizaci贸n de ejercicio y fomento de la asistencia a los centros caminando. En la web siguiendo el enlace de la imagen pueden verse las actividades llevadas a cabo en el centro desde que se implantara en el curso 2018-2019.

El proyecto 芦Audiogu铆as禄, fruto de la puesta en pr谩ctica de un proyecto de innovaci贸n de la consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha, construye una base de datos escrita y auditiva de los diferentes monumentos, parajes, empresas y asociaciones deportivas de la localidad de Iniesta. A trav茅s de su p谩gina web, creada por alumnos, se puede consultar su informaci贸n y recorrer sus parajes.

El proyecto 芦La Encina digital禄 estableci贸 un medio de comunicaci贸n del centro en el que alumnos y profesores pod铆an estar informados y entretenidos con art铆culos de varias categor铆as como 芦Opini贸n禄, 芦El rinc贸n literario禄, 芦Actualidad禄, 芦La huella de la historia禄, 芦Te recomiendo禄, 芦General禄 o 芦驴Qu茅 pas贸 en mi instituto?禄 publicados por alumnos de varios cursos.