IES Cañada de la Encina
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Movilidad y formación del profesorado 2017-2018

El proyecto Erasmus+ 2017-1-ES01-KA101-036829, denominado «Investigación e inmersión en metodologías activas e innovadoras fuera y dentro del aula en el IES CAÑADA DE LA ENCINA» fue concedido al I.E.S. Cañada de la Encina para la realización de cuatro movilidades encaminadas a la formación del profesorado durante el curso 2017-2018, tres de ellas para la realización de cursos estructurados y una de ellas para la realización de jobshadowing. Los objetivos más concretos que se perseguían con este proyecto eran descubrir nuevas metodologías activas para trabajar con los alumnos tanto dentro como fuera del aula. Unas metodologías que hagan a los alumnos agentes activos en su proceso de aprendizaje, que los transformen en ciudadanos activos con capacidad de cambio social, que les enseñen a trabajar cooperativamente con un objetivo de proyecto común y por último unas metodologías que permitan explotar todo el potencial de los alumnos, o lo que es lo mismo todos los talentos que conviven en el centro.

El primero de los cursos de formación se titulaba «Flipped classroom» y se llevó a cabo en la ciudad italiana de Florencia entre los días 8 al 14 de enero de 2018 por nuestra compañera del departamento de inglés Mª Ángeles Navarro Martínez.

La participación en este curso sirvió para que Mª Ángeles Navarro pudiera comprobar y aprender las habilidades necesarias sobre las principales técnicas de la metodología Flipped Classroom. Lo más llamativo para Mª Ángeles fue que preparar un vídeo sobre contenidos o actividades que queremos los alumnos trabajen en casa es más fácil de lo que parece. En el seminario de centro explicó detenidamente una de tantas herramientas que existen para grabar un vídeo en un breve espacio de tiempo. Además, cuando hizo la exposición mostró varios de los vídeos que había realizado y utilizado en sus clases del pasado año académico.

A continuación puede leerse el diario que escribía Mª Ángeles Navarro Martínez sobre su estancia en Florencia:

Día 1

Hemos comenzado presentando nuestro centro y localidad. Somos 9 Profesores de primaria y secundaria de varios países: España, Dinamarca, Polonia, Croacia e Isla Reunión. Nos han enseñado unos vídeos que contenían ejemplos prácticos. Después, hemos tenido que pensar cómo aplicaríamos esta metodología teniendo en cuenta nuestra asignatura y nuestros alumnos. Seguidamente, hemos compartido nuestras ideas trabando en grupos. La profesora, Sheila, nos ha mostrado ejemplos prácticos y reales de institutos americanos y europeos para que veamos la utilidad de esta metodología cuando estamos en una clase con varios niveles de aprendizaje.

Día 2

La clase de hoy se ha dividido en tres partes. La profesora nos ha explicado un modelo real de cómo ella hace una clase con Flipped Classroom y después hemos tenido que crear la nuestra. A continuación, cada uno hemos expuesto nuestro modelo de ‘Clase Invertida’ y los compañeros nos han dado ideas para poder mejorarla así como su punto de vista. En mi caso, he diseñado una clase de Writing para 2 de Bachillerato, donde les explico cómo hacer una buena redacción de opinión. A mis compañeros les he explicado cómo haría el vídeo con dicha explicación, para que los alumnos lo vean y analicen en casa antes de venir a clase. De esta manera, tendremos más tiempo de clase para practicar y resolver dudas. Finalmente, hemos escuchado experiencias positivas de alumnos que han participado en clase con esta metodología porque tenían más tiempo para practicar en clase y podían seguir mejor las explicaciones del profesor. En conclusión, podemos decir que la Clase Invertida consiste en grabar un pequeño vídeo con una explicación para así tener más tiempo en clase para la práctica. Dicho de otra manera: el tiempo que dura tu clase se convierte en un taller mucho más práctico y cercano.

Día 3

La clase de hoy se ha centrado prácticamente en la EVALUACIÓN. Nos han enseñado diferentes materiales y técnicas para evaluar a nuestros alumnos cuando usamos la metodología de CLASE INVERTIDA. Para nosotros no supone trabajo extra, ya que estamos acostumbrados a evaluar por estándares. También tuvimos la oportunidad de comparar los sistemas educativos de los países representados, y hemos encontrado muchísimas diferencias.

Día 4

La clase de hoy se ha centrado en la parte digital que se necesita para poder llevar a cabo la Clase Invertida. Con nuestros ordenadores y la ayuda de Hilaria, nuestra profesora de informática, hemos podido ver y rastrear las posibilidades educativas que nos ofrece YouTube. Después de un merecido descanso, hemos aprendido a usar Screencast-o-matic, una herramienta digital on line y gratuita con la que crearemos los vídeos para la tarea de casa de nuestros alumnos. Es muy fácil de utilizar y en muy pocos minutos puedes preparar tus vídeos. ¡Ha merecido la pena! Después del curso hemos conocido a Enzo, un profesor nacido aquí en Florencia, y hemos tenido la oportunidad de pasear por sitios menos conocidos por los turistas y llenos de esencia florentina.

Día 5

Hoy hemos tenido nuestra última clase. Esta vez, hemos visto la plataforma Edmodo, un recurso ideal para usarlo en la Clase Invertida. Nos ofrece muchas opciones, es muy intuitivo y además se actualiza constantemente con nuevas herramientas. Para terminar, me gustaría decir que la experiencia ha merecido muchísimo la pena y, como siempre, la recomiendo a todos los profesores.

Del 15 al 20 de enero de 2018 se llevó a cabo en la ciudad finlandesa de Oulu lo que se denomina un job shadowing en el Ritaharju School por nuestro compañero del departamento de inglés y director del centro Juan Francisco Blesa Simarro. Esta vez no se trataba de un curso estructurado. La experiencia a la que pudo asistir Juan Francisco Blesa consistía en tener la oportunidad de recorrer un centro educativo, conocer de mano de su equipo directivo la forma de organización, el sistema educativo finlandés, tomar nota de los recursos utilizados, entrar en clases que otros docentes estaban impartiendo… este centro cuenta con muy buena fama internacional por sus metodologías aplicadas y por los recursos con los que cuenta.

Como conclusión sobre los días que pasó Juan Francisco Blesa en Finlandia, la experiencia le ayudó a conocer de primera mano la organización del centro: horarios, convivencia, grupos del alumnado y la organización de trabajo de los profesores, la cual se basaba en una magnífica coordinación durante todo el año. Destacaba nuestro compañero que «primaban las reuniones en todo momento, lo cual ayuda muchísimo a que la principal metodología utilizada que es el Aprendizaje Basado en Proyectos pudiese llevarse a cabo de forma tan satisfactoria». También indicaba Juan Francisco Blesa que parte del éxito del funcionamiento de esta metodología son los recursos con los que cuentan, por un lado espacios abiertos, para nada la distribución de clase a la que estamos acostumbrados en nuestro centro y por otro los recursos tecnológicos que disponían.

A continuación puede leerse el diario que escribía Juan Francisco Blesa Simarro sobre su estancia en Oulu:

Día 1

Las sensaciones han sido muchas y muy diferentes a lo largo de toda la mañana. En primer lugar, decir que la acogida ha sido excepcional, ya que me he llegado a sentir como un profesor del propio centro. Después de las presentaciones hemos tenido una primera reunión donde me han resumido como funciona el sistema educativo finlandés y las enseñanzas que se pueden cursar en el centro. La siguiente actividad ha sido realizar un tour por las instalaciones del centro las cuales me han dejado sin palabras. Está claro que se destina mucho dinero en infraestructura, lo cual, según me han contado, les facilita el trabajo y además, a la larga es mucho más rentable. Por otro lado, no todos los centros finlandeses son como éste, puesto que los espacios son así porque se han construído específicamente para eso. Es decir, no se diseñó un centro con clases típicas a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver. Por último, y creo que ha sido la parte más interesante del día, he tenido la oportunidad de asistir a clases de inglés, de plástica y tecnología. En todas las clases me han pedido que me presentara y que hablara un poco sobre nuestro centro. Evidentemente, en inglés la clase ha sido en inglés, pero las clases de plástica y tecnología han sido en finlandés, aún así he conseguido entender que es lo se les pedía a los alumnos, ya que los profesores me iban resumiendo en inglés el objetivo de la clase. Y lo que me ha llamado la atención, es que en todas las asignaturas estaban utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Día 2

Hoy ha vuelto a ser un día muy productivo e interesante. Me ha sorprendido la facilidad con la que utilizan la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, aunque también me ha sorprendido,y muy gratamente, que en el IES CAÑADA DE LA ENCINA también desarrollamos actividades que hacen aquí. En primer lugar, he asistido a una reunión de profesores, que se realiza semanalmente, y que utilizan para organizar las clases de la semana siguiente. Utilizan la metodología de aprendizaje por proyectos de forma contínua, cosa que creo es muy interesante, además al haber una coordinación semanal entre el profesorado facilita la utilización de esta metodología. Esto nos puede sonar a reunión de departamento de cualquier asignatura, aunque lo llamativo es que la reunión es con profesores de diferentes departamentos. Para entender esto, debo decir que de los 107 profesores que forman la plantilla del profesorado, entre profesores de primaria y secundaria, todos ellos se dividen en grupos de trabajo, los cuales siempre están liderados por un responsable del equipo directivo. Además, la estructura de la reunión la reciben por email en un documento compartido la semana anterior a la misma.
Por otro lado, la experiencia en las clases también ha sido muy interesante. Como veréis en las fotos de más abajo, sus espacios también ayudan muchísimo a poder trabajar de forma grupal en cada clase. Incluso si os fijáis en una de las fotos, hay tres clases que al plegar las paredes se pueden convertir en una sola. En esta actividad los alumnos de 6to de primaria se han convertido en profesores y han explicado como utilizar una cuenta de correo outlook, desde el ingreso, hasta enviar y recibir emails, a alumnos de 1ro de primaria. Nosotros, como sabéis, hacemos una actividad parecida en que alumnos de 1ºESO preparan un cuento entre las asignaturas de lengua y plástica y se lo cuentan a alumnos de primaria, actividad con una gran trayectoria en nuestro centro.
Por último, me gustaría que os fijéis en las imágenes donde los alumnos están al aire libre, pues bien hoy hemos tenido una temperatura durante todo el día de -9ºC con una sensación térmica de -13ºC. Ahí lo dejo por hoy.
Simplemente añadir, que tras las peticiones que estoy recibiendo de querer saber más sobre mi experiencia, estoy dispuesto a preparar un dossier mucho más amplio con todas ideas, aportaciones, curiosidades, etc de mi estancia en este centro.

Día 3

Tercera jornada y de nuevo una jornada provechosa. En primer lugar, he vuelto a entrar en clase de inglés del equivalente a 1ºESO. Al igual que en nuestro centro, los profesores utilizan el libro digital mientras los alumnos utilizan libro impreso. Lo llamativo es que todas las asignaturas se desdoblan semanalmente (la ratio es 25 alumnos por clase).En cuanto a herramientas digitales utilizan: Padlet, Kahoot (que ya conocía) y Quizlet (nueva para mí y muy interesante).
En segundo lugar, me he reunido con un miembro del equipo directivo, quien me ha contado que hay 24 líderes de equipos de profesores. Los equipos van desde 15 hasta 5 profesores. Todos los equipos se reúnen semanalmente y programan las actividades de la siguiente semana. La coordinación y el trabajo colaborativo entre el profesorado son esenciales en el centro. Aunque no es lo común en otros centros finlandeses, donde la coordinación es mensual.
En cuanto la evaluación del alumnado, me han contado que en primaria el alumnado recibe el boletín de notas al final de curso (no ponen notas por trimestres) y en secundaria reciben dos: uno a mitad y otro al final. Algo que sí han destacado es que la mayoría de los profesores no evaluación con exámenes, aunque hay otros que sí. También me comentaban que el alumnado realiza continuamente una autoevaluación al final de la semana en cada asignatura. Además, los profesores utilizan la observación con un instrumento de evaluación principal.
Por último, me comentaban que las familias se reúnen con los profesores de forma oficial dos veces al año, aunque si la familia lo requiere puede concertar una cita con el profesorado, aunque el profesorado no tiene una hora específica para reunirse con ellas. Por otro lado, también me comentaban que el asunto de los deberes, sobre todo en primaria, es un tema de controversia entre la sociedad finlandesa ¿deberes sí o no?.

Día 4

En el cuarto día de mi experiencia finlandesa he asistido a clase de idiomas, matemáticas y música. A parte de tener una reunión muy interesante con el director y también con un equipo de profesores.
En primer lugar, las clases como he podido observar en días anteriores se basan principalmente en el trabajo colaborativo. Los alumnos están sentados en grupos como habéis podido observar en las fotos, y de forma habitual suelen trabajar por proyectos dentro de las mismas materias o en materias afines.
En segundo lugar, la reunión con el director me ha aclarado ciertos aspectos, como por ejemplo que los profesores finlandeses acceden al puesto mediante una entrega de currículo y una entrevista con el director del centro. Además, me comentaba que los libros para los alumnos de primaria y secundaria, al igual que la comida en la cantina son completamente gratuitos para todo el alumnado. Por otro lado, me aseguraba que hay problemas de convivencia aunque no suelen ser muy graves. En este aspecto, creo que el concepto grave o leve no significa lo mismo en la cultura finlandesa que en la nuestra. En cuanto a reuniones con familias, me ha explicado que mensualmente se reúne con lo que aquí llaman AMPA, y además, durante el año hay dos semanas concretas donde el profesorado está a disposición de las familias para explicar el progreso de sus hijos en las diferentes asignaturas. Sería algo parecido a lo que hacemos nosotros en la entrega de notas. También me comentaba, que este centro es único en Finlandia, remarcando que sólo ellos utilizan de forma continua el trabajo colaborativo entre profesores, alumnos y familias para obtener tan buenos resultados, siendo prácticamente inexistente el porcentaje de alumnos que abandona antes de terminar la educación secundaria obligatoria a los 17 años.
Por último, en la reunión que he tenido con los profesores he tenido la oportunidad de presentar nuestro centro y de contar nuestros proyectos.

Día 5

Último día en el instituto Ritaharju Community Centre. Gran experiencia la vivida durante toda la semana, os comento el día de hoy y las conclusiones de la semana.
Hoy he tenido la oportunidad de visitar un edificio de primaria perteneciente al colegio pero que está a 1km de distancia. De nuevo las instalaciones de este centro te dejan sin aliento, debido a la magnífica distribución, a los materiales utilizados, a los aparatos electrónicos que disponen y al trabajo colaborativo entre profesores. En las fotos más abajo podréis ver todo esto.
En cuanto a las conclusiones me gustaría resaltar las siguientes:

  • Lo más impactante de este centro son los espacios que tienen y la distribución de los mismos. El director comentaba que los arquitectos se reúnen con los docentes para la planificación de los mismos.
  • La tecnología y el mobiliario que utilizan es de última generación.-
  • Los libros y la comida en los centros para los alumnos es gratuita desde los 3 hasta los 17 años.
  • Utilizan de forma masiva la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Existe una gran colaboración y cooperación entre el profesorado de las mismas y de diferentes asignaturas, tanto en primaria como en secundaria. Además, esta coordinación se lleva a cabo a través de reuniones semanales.
  • Existe mucha permisividad y flexibilidad hacia actitudes de los alumnos que no están bien vistas en nuestra cultura. Hay comportamientos que nosotros castigamos y que ellos no suelen castigar.
  • El profesorado no tiene que enfrentarse a un examen para ser contratado. Debe presentar el CV y además entrevistarse con el director.
  • Las familias creen plenamente en el trabajo que realizan los profesores y no cuestionan el cómo trabajan.

Podríamos seguir enumerando más conclusiones, pero considero que estas son las más importantes de esta gran experiencia.
Por último, agradecer al programa Eramus + el habernos dado la posibilidad de desarrollar este proyecto, y al I.E.S. Cañada de la Encina que me haya dado la oportunidad de participar en el proyecto.

El segundo de los cursos de formación se titulaba «Formación en aplicación de actividades relacionadas con la música, plástica y el deporte dentro y fuera del aula» y se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Assen entre los días 4 al 10 de febrero de 2018 por nuestra compañera del departamento de lengua castella y literatura Patricia Julia García Platero.

Nuestra compañera Patricia resaltó que el hecho de preparar actividades fuera del aula puede ser muy ventajoso para el aprendizaje del alumnado. Una de las actividades que más remarcó es el uso que hacen de las bibliotecas en Holanda. La biblioteca deja de ser un espacio donde sólo se puede ir a leer o sacar libros. Se convierten en espacios donde se pueden realizar diferentes tipos de actividades, bien sean actividades grupales para adultos o para niños, incluso la biblioteca que tuvieron la suerte de visitar contaba con un auditorio para realizar representaciones por parte del alumnado de los centros cercanos. Además, resaltó la importancia dentro del currículo de materias instrumentales como la música, la plástica o el deporte.

A continuación puede leerse el diario que escribía Patricia Julia García Platero sobre su estancia en Assen:

Día 1

Verde y agua. Agua y verde. Por todos lados. No hablo de los símbolos de Federico García Lorca, cuyo significado saben muy bien mis alumnos de último curso, no. Hablo del paisaje de los Países Bajos desde el avión. Assen, un pueblo que está a dos horas al norte de Amsterdam, me ha recibido con nieve también, igual que he dejado mi pueblo esta mañana. Aquí en Assen hemos empezado hoy el curso Creativity in teaching and training. How to use music, art, ICT and outdoor activities in education, que está dentro del programa de formación de profesores del Erasmus + que estamos desarrollando en el IES.
A las 5 de la tarde hemos empezado las actividades de presentación y hemos recibido el horario del curso con todas las actividades programadas, para luego dar paso a una European fair con productos típicos de los países que realizan el curso: Portugal, España, Grecia, Rumania, Polonia y el anfitrión, Países Bajos (nos han dejado muy claro que de Holanda nada, porque solo es una de las diferentes regiones que conforman el país, así que a partir de ahora, Países Bajos).
Mañana empezamos con las actividades.

Día 2

El hashtag de los Premios Goya que se celebraron este pasado sábado decía #MÁSMUJERES. En este segundo día de curso he pensado en él durante las presentaciones de los diferentes centros educativos que participamos en el curso. De los 26 asistentes, 24 somos mujeres, un dato por lo menos curioso. En los últimos años vemos cómo hay muchas más mujeres que hombres en los institutos y también vemos cómo las mujeres estamos más interesadas en formarnos.

Después de las presentaciones de cada país y centro educativo, nos han hablado del sistema educativo de los Países Bajos y hemos empezado una tanda de preguntas para tratar de contrastarlo con los propios. Sin embargo, la visita a la Biblioteca Pública es lo que más me ha llamado la atención. Es un edificio moderno, que alberga no solo la sala de biblioteca, sino también un auditorio, un teatro y un museo. Un espacio multiusos hecho para el disfrute de los ciudadanos, quienes fueron consultados para su construcción. La biblioteca es amplia, luminosa, accesible y tremendamente tecnológica. Me quedo con la clasificación tan original de los libros (los tejuelos son diferentes a los nuestros) y con la implicación de las familias para hacer que sus hijos muestren aprecio por la lectura.

Día 3

Durante el tercer día de nuestro curso en Assen, visitamos el molino de viento «De Wachter», en Zuidlaren, se mencionaron métodos creativos de enseñanza para un mejor comportamiento en el aula, utilizando un enfoque práctico y ejemplos de taller como actividades al aire libre, arte, artesanía y tecnología.

El taller pedagógico de la visita al molino de viento funcionó como un instrumento poderoso para el perfeccionamiento didáctico en la escuela. Se trató de una situación de aprendizaje abierta y dinámica, que posibilitó la innovación, el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos.

En el caso de las matemáticas (combinación de números primos en el sistema de encaje), de física (sistema de roldanas), arte (ejecución musical con la música, instrumentos antiguos, realejo, piano de bar y caja de música iluminada con movimiento).

Día 4

En todas las actividades que vamos haciendo nos recuerdan siempre que lo más importante para la educación holandesa es que los alumnos experimenten por sí mismos, que sean los protagonistas activos de sus aprendizajes y pongan todos sus sentidos en las tareas que van a realizar. Las tres actividades de hoy iban por esa dirección.

A primera hora, hemos realizado una actividad en el museo de la ciudad, que alberga una casa típica del siglo XVIII y reproduce la forma de vida de entonces. En ella se mezclan los sentidos (la música, el tacto y los olores tradicionales) con la alta tecnología. El método del «Treasure hunting», segunda actividad del día, además de motivar a los alumnos, desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo, nos ayuda a trabajar el llamado «learn-by-doing» o aprender haciendo. Con un plano de la ciudad de Assen en la mano y doce monumentos que buscar, hemos plantado cara al frío para ponerlo en práctica.

La última actividad también ha puesto en práctica esta técnica colaborativa con el método «hands on» y consistía en crear de manera conjunta un mural al ritmo de la música, intercambiando los lugares y dejándose llevar por la creatividad.

Día 5

De nuevo este día hemos visto cómo podemos combinar la creatividad en las diferentes asignaturas con la tecnología. Por la mañana hemos hecho un «Stop motion», una técnica cinematográfica que se puede aplicar a múltiples materias y contenidos, incluso se pueden explicar matemáticas o física.

La visita al archivo histórico de Drent nos ha descubierto una forma de enseñar historia que se une a los Scape Room, tan de moda últimamente. en esta actividad teníamos que buscar un objeto histórico siguiendo una serie de pistas que se encontraban en documentos históricos. El archivo también tiene preparado una actividad con Iphones para reconocer los monumentos históricos usando el GPS. Quite funny!!

Día 6

Es mi sexto día aquí y mis oídos ya se están acostumbrando al silencio que reina en estas ciudades del norte de Europa. Me transmiten tranquilidad, paz, orden… Incluso en un día de mercado como ha sido hoy, en el que la plaza se ha llenado de puestos de verduras, quesos, frutos secos, panes, pescados y TULIPANES, la gente pasea tranquila, con calma y con una sonrisa en la boca.

El día de hoy ha sido especial por varias razones. Primero, porque es el último día de curso. Las evaluaciones y despedidas que se esperaban para el sábado por la mañana, se han adelantado al viernes por la tarde debido a los vuelos de los participantes. Por lo que hemos tenido que acabar rápido nuestro trabajo final que consistía en elaborar en grupo un vídeo resumen de los métodos explicados y los lugares visitados.

Por la mañana desarrollamos el método del Mind Mapping, mapas conceptuales muy útiles para organizar ideas y establecer el camino de trabajo. Las lluvias de ideas son el punto de partida para crear ramas de contenidos que se desarrollan con textos, dibujos o imágenes, y que valen tanto para comenzar una unidad de contenidos como para terminarlas. Después del trabajo práctico y de la comida, nos hemos dirigido al instituto de Assen donde su director nos ha explicado el funcionamiento del centro, su filosofía de enseñanza y las instalaciones. Con un presupuesto anual de 6 millones de Euros, de los cuales un 80% está destinado al salario de los profesores, este centro público cuenta con unos talleres impresionantes de informática, mecánica, carpintería, cocina, peluquería, asistencia a enfermos, auditorios para grupos de teatro o de música, que son las optativas que pueden elegir en Secundaria. Por eso dicen los holandeses con mucho orgullo que en su país no existen los centros educativos privados.

El tercero y último de los cursos de formación de este proyecto Erasmus+se titulaba «Formación en actividades fuera del aula» y se llevó a cabo en la ciudad italiana de Soverato entre los días 15 al 21 de abril de 2018 por nuestra compañera del departamento de orientación Rosa Mª Risueño Aparicio.

Según nuestra compañera Rosa, la principal actividad llevada a cabo fue la de aprender a realizar montaje de vídeos de forma muy sencilla para enseñar al alumnado a demostrar los conocimientos adquiridos en horas de clases. En cuanto al desarrollo de esta actividad la valoración es muy positiva, pero es quizá la única actividad que estaba más relacionada con el programa por cual decidimos participar en este curso. Rosa Mª Risueño indicó que la valoración general del curso o más bien de su organización por partede la empresa fue negativa dado que el curso era una mezcla de contenidos para dar cabida a docentes de otros paises que se habían inscrito en otros cursos.

A continuación puede leerse el diario que escribía Rosa Mª Risueño Aparicio sobre su estancia en Soverato:

Día 1

Hoy, un grupo de siete profesores de diferentes países europeos ha comenzado un curso sobre aprendizaje al aire libre y trabajo en equipo. Mis compañeros vienen de Croacia, Suecia, Serbia, Alemania y España.
La primera actividad que hemos realizado ha sido conocer a Erika Gerardini, formadora y diseñadora del curso, también nos hemos presentado a nosotros mismos y a nuestros colegios. Después de eso, hemos recibido información útil para nuestra estancia en Soverato, y hemos ido a dar un paseo para conocer la ciudad. Hay una hermosa playa (arriba podemos ver las fotos). Después del almuerzo, hemos tenido una sesión al aire libre, una actividad dinámica para conocernos un poco más. Finalmente, hemos tenido un taller sobre Erasmus + y el marco europeo.

Día 2

Hoy he participado en un taller sobre creación de videos. Hemos debatido sobre cómo la educación en medios de comunicación puede ayudar a prevenir y combatir el abandono escolar temprano, motivar a los estudiantes y fortalecer la relación entre profesores y estudiantes.
Por la tarde hemos cambiado de actividad. Hemos recibido una charla sobre el bullying, cómo prevenirlo y cómo combatirlo.

Día 3

Hoy hemos continuado con el taller sobre la realización de videos, aunque esta vez fue al aire libre. Nuestra tarea consistía en grabar diferentes sonidos y videos usando varios tipos de tomas. Lo hemos pasado bien haciendo esta actividad.

Día 4

La actividad de hoy consistía en editar las tomas de vídeo que habíamos grabado previamente para crear una pequeña película. En primer lugar, por la mañana, la monitora nos has explicado cómo utilizar una aplicación de edición de vídeo llamada “Final Cut”. Después, por la tarde, hemos trabajado con la aplicación para crear nuestro propio vídeo. Finalmente hemos compartido los resultados con nuestros compañeros y hemos pasado un rato entretenido viendo nuestros trabajos.

Día 5

Esta mañana, hemos ido al mercado local de Soverato. Se celebra los viernes y es muy similar a los mercados locales que podemos encontrar en España: venden frutas, verduras, queso, carne, dulces típicos de la región de Calabria, ropa…
Por la tarde, hemos visitado Badolato Superiore, una hermosa ciudad cerca de Soverato situada en una colina. He disfrutado mucho esta actividad. Después, mis compañeros y yo hemos compartido un tiempo para cenar y conversar.
Aunque mi experiencia Erasmus + llega a su fin, mi formación continua.