IES Cañada de la Encina
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Euroemotions 2020-2022

El proyecto Erasmus+ 2020-1-ES01-KA101-081206, denominado «Euroemotions» fue concedido al I.E.S. Cañada de la Encina para su ejecución desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2022 pero tuvo que ser prorrogado por un año más previa solicitud y autorización al SEPIE a causa de la pandemia por el COVID-19, finalizando su ejecución el 31 de agosto de 2023. En este proyecto se concedieron 8 movilidades encaminadas a la formación del profesorado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022, seis de ellas para la realización de cursos estructurados y dos de ellas para la realización de jobshadowing. De los seis cursos estructurados, 2 eran específicos para el aprendizaje y mejora del nivel de inglés. En el curso 2020-2021 no pudo realizarse ninguna de las movilidades a causa de la pandemia del COVID-19 y ha sido en el curso 2021-2022 en el que se han podido hacer ya 3 de ellas destinadas a cursos estructurados. Concretamente han viajado un profesor y una profesora a Dublín, Irlanda, y una profesora a Florencia, Italia. Y en el curso 2022-2023 se realizan otras 2 movilidades a Lisboa y a Helsinki. Estas son las movilidades que se concedieron al proyecto:

  • 2 movilidades Job shadowing en Peetri Lasteaed-Põhikool de Estonia
  • Curso estructurado Design the Positive: Positive Thinking, Positive Communication and Positive School Spaces en Florencia, Italia
  • Curso estructurado Stress Management and Recognition: Key Strategies for Teachers en Florencia, Italia
  • 2 cursos estructurados Intensive English Course and CLIL for Teachers en Dublín, Irlanda
  • Happy Schools: Positive Education for Well-Being and Life-Skills Development en Budapest, Hungría
  • Conflict Management, Emotional Intelligence and Bullying Prevention en Dublín, Irlanda

Los objetivos más concretos que se perseguían con este proyecto eran:

  • Conseguir reducir el porcentaje de absentismo y abandono temprano.
  • Abordar las dificultades de aprendizaje mediante las técnicas aprendidas en las actividades formativas del proyecto y conseguir la mejora de las calificaciones finales en estos alumnos.
  • Prevenir posibles casos de acoso escolar utilizando las estrategias que nos proporcionen las actividades.
  • Mejorar el clima de convivencia con todos los alumnos y en especial con los alumnos conflictivos.
  • Reconocer, solucionar y prevenir situaciones de estrés en el alumnado y el profesorado.
  • Concienciar a nuestro alumnado de que, como sociedad, debe existir equidad en derechos y obligaciones.
  • Mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera (inglés) del profesorado.
  • Conocer y analizar el sistema educativo de Estonia a través del job shadowing. Su trayectoria en el desarrollo de habilidades y programas para mejorar la convivencia avalará la consecución de los objetivos previstos.
  • Dotar al profesorado de más herramientas y estrategias para manejar conflictos en el aula.
  • Trabajar la inteligencia emocional con nuestros alumnos y el pensamiento positivo, mediante sesiones de tutoría y charlas de instituciones educativas.

Se muestran a continuación las impresiones de algunos de ellos:

Nuestra compañera Anaís Martínez López, del departamento de inglés, se desplazó a la ciudad finlandesa de Helsinki para llevar a cabo un periodo de observación llamado jobshadowing en un centro de dicha ciudad entre los días 10 al 15 de abril de 2023 para aprender más acerca del sistema educativo finlandés que por todos es sabido es de los mejor valorados.

A continuación puede leerse el resumen que escribía Anaís Martínez López sobre su estancia en Helsinki:

Hola a todos, en este post voy a compartir con vosotros un poquito mi experiencia. Para empezar, quizás os preguntéis qué es y en qué consiste un job shadowing, básicamente, un profesor tiene la oportunidad de viajar a otro país de la EU y observar cómo funciona dicha educación: entras a las clases, hablas con otros profesores, investigas sobre otro sistema educativo, aprendes de otras culturas, costumbres, etc.
Helsinki fue mi destino, su educación fue la mejor en el año 2016/17, según los resultados de PISA; aunque a día de hoy, reconocen que Estonia les supera. Lo sorprendente era el motivo, los finlandeses creen que ese gran salto tecnológico ha hecho que los alumnos estén sobre estimulados, mostrando falta de atención, y por ello, afectando negativamente su rendimiento.

To make a long story short, diferencias con España:

  1. Desde primaria los niños trabajan en su independencia y autonomía, tienen talleres donde trabajan la madera, cosen, etc. Tuve la oportunidad de observar un cole de primaria y los alumnos de 7-8 años tenían que clavar un clavo en trocito de madera y otros tenían que coser… algo sorprendente para mí.
  2. Educación obligatoria desde los 7 hasta los 18, ya sea ciclos formativos o bachillerato. Además, la comida en los centros y los libros son gratis ya que pagan altas tasas de impuestos. Por ejemplo, en el instituto que visité, todos tenían un ordenador portátil para trabajar, no había libros físicos, a pesar de ser un gran handicap.
  3. A la hora de trabajar en clase, utilizan las mismas metodologías, pero cuando el profesor/a mandaba investigar sobre un tema o hacer actividades, los alumn@s trabajan en silencio de forma autónoma, el profesor solo explicaba una vez la tarea.
  4. Trabajos/proyectos: desde primaria les enseñas a citar y hacer bibliografías, se toman muy en serio el plagio.
  5. En los centros educativos, hay zonas de descanso, los alumnos tienen aulas con una mini cocina y sillones para descansar; en las zonas comunes también tenían mesas de pimpón, e incluso una pequeña zona para hacer ejercicio físico.
  6. Es un país bilingüe, por lo que estudian finés y sueco, obviamente inglés y hasta una cuarta y quinta lengua. ¡Es increíble! Como profesora de inglés, hago especial hincapié en la importancia de aprender idiomas, en este caso inglés (lengua franca), por lo que os permite viajar por todo el mundo.

Lo mejor no solo ha sido conocer otro país, si no su gente y profesores de diferentes países con los que compartes ideas, metodologías, técnicas, etc. con el fin de seguir renovándonos.

¡Os animo a viajar para seguir aprendiendo!

Nuestra compañera Susana Martínez Monteagudo, del departamento de física y química, se desplazó a la ciudad irlandesa de Dublín para llevar a cabo el curso estructurado «Conflict Management, Emotional Intelligence and Bullying Prevention» entre los días 27 de unio al 1 de julio de 2022 para aprender más acerca de la prevención del bullying.

A continuación puede leerse el diario que escribía Susana Martínez Monteagudo sobre su estancia en Dublín:

Día 1

Ice breaking: hicimos dos juegos:

El juego del árbol: Nos colocoamos todos en círculo y uno hace de árbol con los brazos en alto y las personas de los lados son los que lo talan. Se tiene que mirar a los ojos y hacerlo a la vez (compenetración); y a la vez que lo talan tiene que dirigir los brazos hacia otro compañero. Cada vez hay que intentar hacerlo más rápido.
Juego de palabras irlandesas: hacemos grupos de dos, vamos diciendo las palabras: hello, wellcome and goodbye en irlandés (dia dhuit, fáilte, slán). Luego sustituimos una palabra por una palmada, luego otra palabra por un golpe en las rodillas.
Nos aconseja hacer al principio de curso un contrato con el alumnado, en el que ellos digan los valores que seguiremos durante todo el curso en nuestra clase. Se puede usar: meti.com. Nosotros hemos hecho uno poniendo cada uno de nosotros los cuatro valores principales. Luego hemos hablado de por qué hemos puesto esos.
Hemos hecho una actividad de “visual thinking”. Nos ha puesto varias imágenes relacionadas con las tradiciones irlandesas y teníamos que decir en grupos de tres primero lo que veíamos, luego lo que pensábamos y luego lo que nos preguntábamos. Para aplicar esto en clase, se les puede poner fotos de situaciones de conflictos o de bulling para hablar sobre el tema y qué digan lo que ven, lo que piensan y lo que se preguntan sobre esas imágenes.
Hemos hecho las presentaciones que llevábamos preparadas, con una ruleta ibamos viendo a quien le tocaba salir.
Yo la he hecho de Valencia. (adjunto os paso mi power point, solo son imágenes porque lo iba explicando sobre la marcha. De todas formas esta parte no es muy interesante para el curso)
SEL(Social and emocional learning). Hacemos dos actividades:
Jump in/jump out. Hacemos un círculo entre todos y el tutor hace unas preguntas y quien diga que sí ha hecho o le gusta lo que se dice salta al medio, el resto se queda donde está. Con esta actividad nos conocemos y podemos ver las cosas que tenemos en común unos con otros y aceptar nuestras diferencias; con unos coincides al unas cosas y con otros en otras.
La segunda actividad es que el tutor nos da un nombre de otra persona del grupo y durante esta semana la tenemos que observar y decirle el último día: buenas cualidades y lo que ha aportado en el curso.
A la hora de aplicarlo en clase yo añadiría que el profesor diga un par de buenas cualidades de cada alumno. Y si vemos que es una clase que no puede guardar el secreto, se les dice que tienen que ir observando a todos ya que un día( el que se quede con ellos) se les dirá un nombre y lo tendrán que hacer.
Por último hemos visto una imagen con palabras que se refería a un conflicto entre Irlanda del Norte e Inglaterra. Después lo trasladamos a un ejemplo de un posible conflicto en clase: Si entramos un día y vemos que un alumno está sentado en nuestra silla, ¿qué hacemos? ¿cómo actuamos?
También pensamos (no nos da tiempo a ponerlo en común)s algún conflicto que nos haya pasado y cómo lo hemos resuelto.

Día 2

B:extrovertido
Y así cada profesor puede hacer las suyas, las que crea que pueden ayudar a tomar decisiones en el grupo en cualquier aspecto.
Vemos las 5 formas para ayudar a crear esta seguridad psicológica. Podemos realizar técnicas para qué todos los alumnos hablen. Por ejemplo el tutor escribe una pregunta en un folio y este se va pasando y todos escriben su opinión sin tener que hablar. Otra sería en doble círculo concéntrico y uno del círculo de dentro que hable con el de fuera y se les da un tiempo y luego el circulo de fuera rota; así hablan todos con todos (se pueden hacer varios círculos).
No usar la palabra “pero” ya que sabemos que detrás va algo no tan bueno. Usar otro lenguaje más positivo.
Ideas locas: Decirles un objeto y decirles que nos digan 10 cosas para las que se podría usar que no sea su uso más lógico/común.
¿El conflicto es necesario para crecer? ¿Evitarlo es signo de inmadurez? Hemos hablado sobre esto.
Hemos visto lo que son los TRIGGERS, es decir nuestros puntos rojos, lo que nos hace saltar. Cada uno hemos pensado en los nuestros como profesor y como persona y los hemos compartido. Si los conoces y los compartes, los demás intentarán que no se produzcan y a la vez nosotros mismos los podremos controlar mejor.
Nos ha recomendado un libro: “ The seven habits of highly effective people” escrito por Stephen Covery)
Por último hemos visto cómo escuchar de forma empática.

Día 3

Hurling: Es un deporte que no conocemos el resto de profes de otros países, por ello vamos ha realizar una actividad.
-Tres profes nos hemos salido fuera, y se lo han explicado al resto; luego ellos nos lo han explicado a nosotros por grupos.
Modelo de Thomas Kilmann
Jugamos al juego del pictionary en grupos con las palabras aprendidas estos días.
Vemos cómo usar un lenguaje no violento. No juzgar ni insultar, ser concretos a la hora de decir las cosas.
Ejemplos para decir las cosas sin violencia: perro, platos sucios, tradición frente a modernidad. Lo hacemos por parejas y a mi me toca la del perro:
You never take the dog out: I thing is necessary to share our responsabilities, I need help to do that because when I come back for work is too late and I am afraid to walk alone
Hacemos un juego de Roleplay: Para identificar nuestras similitudes y poner en común nuestras diferencias para respetarnos: Hacemos un círculo y el tutor nos hace preguntas como…¿a quién le gusta la tortilla de patatas? Y los que digan que sí saltan al medio y chocan las manos. Se pueden hacer preguntas sobre conflictos y acoso u otras que el profesor considere que son buenas para poner en común y conocerse.
Actividad: Todo el mundo que……debe saltar al medio.
Todo el mundo que le guste practicar algún deporte.
Todo el mundo que le guste hacer scape rooms.
Todo el mundo que quiera ir a una excursión a otra ciudad.
Todo el mundo que hay estado bajo presión por los estudios en casa.
Todo el mundo que crea que la atmósfera de clase es buena.
Todo el mundo que odie jugar solo.
Círculo de control:
Factores que no podemos controlar: el tiempo, la opinión que tienen los padres de los profes…
Factores que sí podemos controlar: mis acciones, mi actitud, mis valores.
Cuanto más nos enfocamos en lo que controlamos menos importante es lo que no controlamos.
Sean´s bullying story: Nos da una ejemplo de acoso en el trabajo pero la historia esta desordenada y por grupos de tres la tenemos que ordenar.
¿Qué entendemos por acoso? Necesitamos una definición, vemos un vídeo.
Si no te importa lo que te dicen, no es bulling. Para ello hay que tener una fuerte personalidad, un hecho aislado no es bulling.
La violencia física no es acoso es un crimen/delito. El acoso tiene que ver con los sentimientos, con la autoestima.
¿Cómo parar el acoso? Vemos un vídeo.
Nos dice que es juego de ganar y perder, cuando pierden ya no quieren jugar. Hay que responder con buenas palabras para decirle a la otra persona que no nos importa lo que nos está diciendo.
Debemos ayudarles a resolver los problemas, ignorar al que te hace bulling, el bulling gana si tú reaccionas mal.
Somos profesores, no psicólogos, podemos:

  1. Ser empáticos con ellos, ya que funciona muy bien.
  2. Compartir experiencias para que vean que no son los únicos y que ahora estás bien, quitarle importancia. Vídeo (how teachers can stop bulling)
  3. Decirles que no es su culpa, el comportamiento del acosador no es tu culpa.
    -Te echan encima una culpa (la suciedad) que no es tuya
    ¿Qué pasa en su casa? Quizá tengo problemas graves.
    -El acosador puede pensar: antes de que me lo hagan, lo hago yo.
  4. Decirles que no pueden cambiar la actitud del acosador, pero si su reacción, que tiene el poder de cambiar su reacción para que no les afecte, por ejemplo reírnos y mostrar al acosador que les da igual, acordemonos que para ellos es un ajuego y si van perdiendo, se aburren y paran.

Día 4

Hacemos la actividad de la mano. Nos dibujamos cada uno en un folio su mano derecha y en el dedo pulgar ponemos nuestros sueños, en el índice nuestros valores, en el corazón nuestros viajes favoritos, en el anular en las cosas que somos buenos y en el meñique nuestros obvies. No se pone el nombre, arrugamos el folio y los tiramos al medio, en el suelo. Empieza una persona y coge uno y lo lee y tenemos que decir a quien pensamos que corresponde. De quien era su folio coge uno del medio y continua, así hasta que se lean todos. Es otra actividad SEL.
Se puede hacer lo mismo pero haciendo cada uno una estrella y se cuelga en el techo de la clase.
Vemos el circulo del acoso.
Por grupos pensamos una actividad para que vean que papel hace cada uno en el círculo, que vean los comportamientos y los sentimientos. Un grupo dice que una juego de rol en el que escriban ellos el guión, otro que una serie de televisión caracterizados, otro que un mapa de comportamientos para cada papel.
-El tutor nos recomienda usar “morenosociograma”.
Pasamos a ver el acoso en las redes sociales.
-Vamos deduciendo cada post it lo que significa.
-Vemos también que sí una foto se comparte una vez ya es caber acoso.
-Vemos los tipos que hay: hacer gifs ofensivos, mandar emails obscenos, robar contraseñas…, cómo pararlo y como prevenirlo
-Compartimos las leyes y lo que hace cada país para prevenir el acoso.

  • Hacemos un poster del acoso, pero tambien se puede hacer con la plataforma canva, por ejemplo.

Día 5

Seguimos con más actividades SEL Hacemos un juego, nos ponemos en círculo y cada uno tiene una marca y el tutor se pone en el medio y hace una pregunta (con anterioridad cada uno piensa tres o cuatro preguntas para hacer, donde su repuesta sea un SÍ. Las preguntas son del tipo ¿Has alguna vez? Los que su respuesta sea Sí, se tienen que cambiar de sitio y el que se quede sin sitio se va al medio y hace la siguiente pregunta.
A continuación compartimos quien nos ha inculcado a nosotros nuestros valores. Unos dicen que sus padres, otros que algún profesor, otros que ellos mismo…
Vemos un vídeo.
Vemos porqué necesitamos las SEL y compartimos cuales son en cada país las mayores preocupaciones: En Italia nos dicen que el divorcia y la gente mayor que hay; en Alemania la inclusión de las personas binarias, en Finlandia la guerra mundial con Rusia y en España la crisis energética, los problemas de la gente mayor para manejarse con la tecnología y la salud mental.
Vemos el video de Sri Lanka y sacamos conclusiones
Podemos proponer a los alumnos que piensen cuales serán nuestras preocupaciones en el futuro.
Vídeo de Indian´s daugther
Vemos la importancia de nuestras emociones, ya que nos marcan, nos hacer realizar cosas porque nos motivan y podemos llegar al éxito, pero a veces eso no es tan bueno; hay que buscar un equilibrio. Ejemplo de Daniel Goleman.
Hacemos la actividad del buen profesor Por grupos de tres ponemos dentro las cualidades y los comportamientos buenos y fuera lo que nos hace que no las tengamos. Lo ponemos en común y vemos que se parecen mucho los tres grupos que éramos. Le hacemos una al profesor para que se acuerde de nosotros y vea todas las cualidades que en esta semana nos ha ofrecido.
Hacemos una cata de comida y bebida típica irlandesa mientras hablamos de nuestra persona secreta y nos da los diplomas de haber conseguido pasar el curso.

Nuestro compañero José Mª Valera, del departamento de inglés, se desplazó a la ciudad irlandesa de Dublín para llevar a cabo el curso estructurado «Intensive English Course and CLIL for Teachers» entre los días 9 al 13 de mayo de 2022 para mejorar su nivel de inglés y aprender nuevas metodologías de enseñanza.

A continuación puede leerse el diario que escribía José Mª Valera sobre su estancia en Dublín:

Día 1

Hello everyone from Dublin! Hoy ha sido el primer día del curso: Intensive English Course and CLIL for Teachers. En pocas palabra, el curso se centra en transmitir nuevos enfoques para la enseñanza de lenguas extranjeras y la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), que consiste en combinar el aprendizaje de una lengua con el desarrollo de otras materias, como pueden ser, por ejemplo la biología o las matemáticas.

En esta primera sesión hemos repasado las claves de esta metodología y nos han insistido en que lo más importante en la enseñanza de lenguas no es no cometer errores, sino saber salir del paso para que los demás entiendan lo que puedes decir y, con ello, poder cooperar con ellos para conseguir lo que os propongáis. Siguiendo esta idea, hemos diseñado distintas actividades que permitan usar el idioma de forma práctica para trabajar en grupo y conseguir un resultado específico.

Por si lo dudabais, el día no termina aquí. Al salir de clase, hemos comido lo más rápido que hemos podido (literalmente, íbamos comiendo mientras andábamos por la calle) y hemos dado una primera vuelta por la ciudad. También hemos aprovechado y nos han llevado a ver el museo del whisky irlandés y nos han comentado un montón de curiosidades sobre el origen del whisky y su evolución a lo largo de los años. 

Por ejemplo, según nos han contado, hace unos doscientos años algunas personas consumían metanol para emborracharse. Sin embargo, dado que esta sustancia es altamente tóxica, incluso en pequeñas cantidades, muchos sufrían comas etílicos y sus conocidos, sin saber qué ocurría exactamente, los daban por muertos y los enterraban. Desafortunadamente, había gente que despertaba tras haber sido enterrada, lo que se evidenció al ver que algunos ataúdes presentaban marcas de arañazos cuando se habían desenterrado con el paso de los años. Por ello, para evitar que este tipo de cosas volvieran a suceder, una solución que propusieron fue enterrar a los posibles muertos dejando un dedo fuera de la tierra junto a una campana para que, si estas personas despertaban del coma, pudieran tocar la campana y, con ello, los desentarraran rápidamente. Según nos han dicho, de ahí viene la expresión «saved by the bell» (salvado/a por la campana).

Día 2

Hi again! Vamos con el segundo día. La sesión de hoy se ha centrado en cómo debemos preparar al alumnado durante la primera mitad de la clase para que, después, desempeñen tareas de «speaking», «writing» o cooperación en los minutos restantes (o, si no diera tiempo, en casa).

La técnica que hemos trabajado se llama «scaffolding» (andamiaje) y consiste en que, al igual que algunos trabajadores como los albañiles o los pintores necesitan apoyarse en un andamio («scaffold») para realizar su tarea, los estudiantes también van a hacer las actividades con mayor facilidad si tienen el apoyo adecuado (como puede ser un listado de vocabulario y construcciones gramáticales que les van a ser útiles para el ejercicio o un esquema con lo que hay que hacer). 

Por supuesto, ya había estudiado esta técnica de la universidad, pero este curso me ha ayudado a profundizar más en el tema y, por ejemplo, he aprendido que tenemos que evitar dar demasiada ayuda a los alumnos para hacer las tareas, pues al final se acabarán acostumbrado y, en lugar de empezar a trabajar de forma más autónoma con el paso de los días, es posible que se nieguen a trabajar solos y no hagan nada hasta que no vayamos a echarles una mano. Por ello, nos han enseñado algunos ejercicios para que los estudiantes creen sus propios materiales de apoyo por sí solos y, con ellos, estén más sueltos para hacer la tarea principal que tengan.

Otra cosa que me llevo de hoy es que, cuando demos instrucciones, tenemos que utilizar oraciones de menos de 8 palabras para que los estudiantes capten mejor lo que tienen que hacer y, gracias a ello, tegan mejores resultados y pierdan menos tiempo. Por ejemplo, en lugar de decir «First of all, I would like you to read the first text», es mucho más útil decir simplemente «read this text». Los «teachers» tendemos a extendernos un poco para conseguir exponer a los alumnos a más idioma, pero, según nos han dicho, si estamos dando instrucciones lo importante es garantizar que las instrucciones se sigan.

Al acabar la clase, la coordinación del curso nos ha organizado un tour por Dublín y la guía  ha enseñado muchas cosas sobre los principales edificios de la ciudad (en la foto salgo en Temple Bar, el bar más emblemático de Dublín). En cuanto a curiosidades, nos han dicho que en Dublín se conmemora a los personajes ilustres que se criaron en esta ciudad poniendo una placa redonda negra con su nombre en la casa exacta en la que pasaron su infancia, aunque, obviamente, estos edificios hayan cambiado con el paso del tiempo. Así que ya sabéis: si pasáis por Dublín, acordaos de buscar estas placas por las calles para informaros más acerca de la cultura.

Día 3

How is it going? En el tercer día del curso hemos dedicado parte de la clase a hablar sobre un aspecto cultural del sitio del que venimos con las pautas que nos han marcando. Yo, como albaceteño que soy, he decidido hablar de la feria de Albacete y el baile de las manchegas, pues quería dar visibilidad de que en España existen más estilos de danza aparte del flamenco, que es lo más conocido. De hecho, cuando he preguntado a los compañeros de otros países que de qué color creían que eran los trajes que llevaban las mujeres para bailar manchegas, estos imaginaban que iban a ser colores vivos como el rojo, muy característico del flamenco.

A continuación, hemos seguido trabajando con lo de mejorar nuestra habilidad para dar instrucciones y hemos hecho algunas actividades en las que hemos cooperado en parejas para indicar al compañero, que no nos podía ver, cómo debía dibujar un objeto sin que pudiéramos explicar ninguno de sus componentes y cómo tenía que replicar una forma con dos cordones. La profesora nos ha contado que este tipo de tareas nos permiten darnos cuenta de que, para dar instrucciones, es importante recordar que los alumnos no ven el mundo como nosotros porque tienen menos madurez y menos conocimientos de base, por lo que siempre deberemos adaptar nuestras indicaciones a lo que los estudiantes puedan reconocer y asimilar con relativa facilidad. 

Para terminar, hemos visto estrategias para comprender textos y escribir con vocabulario desconocido. Para ello, como ya sabemos inglés, la profesora nos ha dado textos que mezclaban palabras en inglés con expresiones irlandesas (que desconocemos totalmente), con lo que nos ha enseñado que, aunque no reconozcamos muchas palabras que hay en el texto, podemos prestar atención a las que sí conocemos para extraer la información principal del mensaje.

Tras la clase, he aprovechado que he venido a Dublín para quedar a comer con una amiga de la universidad y hemos ido a Phoenix Park, un parque de 11 hectáreas de perímetro en el que se encuentra la casa del presidente de Irlanda y un obelisco que conmemora las victorias bélicas del duque de Wellington (conocido como «el duque de hierro»). Además, el parque es tan grande que hay hasta una manada de ciervos suelta, que suele ser bastante pacífica con los turistas.

Como curiosidad de hoy, nos han explicado por qué Irlanda tiene dos himnos. Como sabéis, la parte superior de la isla no pertenece a la República de Irlanda, sino que forma parte de Reino Unido. Sin embargo, el equipo de rugby irlandés está compuesto por jugadores de toda la isla, incluyendo a los de la parte superior, por lo que fue necesario crear otro himno para que estos últimos jugadores no se sintieran excluidos al sonar el himno de la República de Irlanda. Así pues, ahora tienen dos himnos: Amhrán na bhFiann (que representa a la República de Irlanda en asuntos políticos) y Ireland’s Call (que se refiere a toda la isla en el rugby y, con el paso del tiempo, en otros deportes como el hockey y el cricket). No obstante, se utiliza ambos himnos cuando los partidos tienen lugar en Dublín.

Día 4

What’s up? Hoy terminamos el cuarto día del curso, esto ya se va acabando. La sesión de hoy se ha comenzado con un repaso del contenido del día anterior. Después, nos hemos centrado en plantear técnicas de presentación de vocabulario a nuevo a través de estímulos que inciten a los estudiantes a tratar de describir cosas en un idioma extranjero sin saber cuál es la palabra que tenemos que utilizar para referirnos a ellas. Finalmente, hemos hecho algunas actividades grupales sobre cómo  motivar a los estudiantes para utilicen estas nuevas palabras con distintas formas gramaticales y en distintos contextos.

Tras la clase, he ido a ver la National Gallery con algunos compañeros. Este enorme museo está repleto de cuadros que proceden tanto de Irlanda como del resto de Europa (incluso hemos encontrado un Picasso). Tras esto, hemos hecho un «free tour» por la parte de la ciudad que aún no habíamos explorado, pero antes de ello hemos aprovechado para pasar a saludar a Oscar Wilde, un dramaturgo irlandés del siglo XIX que tiene una estatua conmemorativa en Merrion Square Park. Algunas de las obras más famosas de este escritor son «El príncipe feliz» o «El diario de Dorian Gray».

Por último, vamos con la curiosidad de hoy. Una de las mayores tragedias del pueblo irlandés fue la hambruna sufrida entre 1845 y 1850. En estos años, Irlanda estaba bajo el dominio británico y tenían que cederles todo el trigo y la cebada que producían, mientras que la población irlandesa se tenía que alimentar principalmente de la patata. Sin embargo, entre estos años los cultivos de patata sufrieron una enfermedad que los hacía incomestibles, lo que dejó a los irlandeses sin apenas recursos para subsistir. Como consecuencia, este periodo se llevó la vida de más de un millón de personas y aproximadamente otro millón de habitantes tuvieron que emigrar a otros países, aunque muchos de ellos murieron en el trayecto porque el viaje era demasiado largo para lo desnutridos que ya estaban. Por ello, para olvidar esta desgracia, en la comida irlandesa tradicional que podemos encontrar hoy en día abunda la carne, pues los platos ricos en alimentos de origen vegetal quedaron marcados como un signo de precariedad.

Nuestra compañera Ana Isabel Cabañero Torres, del departamento de lengua castellana y literatura, se desplazó a la ciudad italiana de Florencia para llevar a cabo el curso estructurado «Design the Positive: Positive Thinking, Positive Communication and Positive School Spaces» entre los días 4 al 8 de abril de 2022 para aprender nuevas metodologías de enseñanza.

A continuación puede leerse el diario que escribía Ana Isabel Cabañero Torres sobre su estancia en Florencia:

Día 1

Buona notte desde una ciudad con encanto y bellezas inimitables. Hoy ha sido mi primer día en Florencia y por la mañana he comenzado el curso “Desing the positive”. Es una temática muy interesante que se centra en la Enseñanza positiva de profesores y alumnos. Hoy hemos hecho varias dinámicas de presentación basándonos en la percepción, hemos definido las bases teóricas de esta Disciplina psicológica de esta teoría creada por Seligman y hemos debatido los problemas emocionales surgidos a raíz de la pandemia pero también de otras fuentes como las nuevas tecnologías. También se ha incidido en la necesidad del bienestar de los profesores para poder dar lo mejor de nosotros mismos. Esta tarde he hecho un free tour a pie y en la foto me podéis ver en medio del “Stendhalazo” ante la belleza del Duomo. Os seguiré contando en los próximos días.

Día 2

Hoy ha sido un día intenso: por la mañana hemos disfrutado de varias dinámicas que nos han enseñado a conectar nuestro cuerpo con nuestras emociones. Ha sido toda una experiencia. Esta tarde he visitado el mercado y he disfrutado de un típico helado de pistacho tan típico, donde he conocido a este chico tan guapo que veis al fondo. Sólo que no habla mucho… pero para mí no es problema, ya le cuento yo.

Día 3

Resumen-diario en la tercera jornada del curso enmarcado dentro del proyecto EUROEMOTIONS. Hoy, como sabéis, hemos tenido un bonito momento conectando en la radio con Susan, mi Teacher, que nos ha explicado las bases del curso y la necesidad de aplicar esos “pequeños cambios” que dan lugar a los grandes logros. Después, he comido en el precioso mercado, visitado a los Médici en la iglesia de San Lorenzo y subido mil escalones vertiginosos para llegar al final de la cúpula del Duomo. Ante tanta maravilla, he necesitado este momento para pararme en lo alto y respirar…

Día 4

Esta mañana hemos hecho una dinámica muy interesante para regular esos momentos en que nuestro cuerpo sufre estrés e impide centrar la atención. Es totalmente útil para esos días en que los alumnos salen de los exámenes y nos cuesta tanto que conecten con las siguientes clases. La tarde ha sido un auténtico éxtasis en Uficci, con mis buenos amigos Boticelli, Rafael, Miguel Ángel o Caravaggio entre otros. Todo un alimento para el alma.