IES Cañada de la Encina
InnovacionFP

El IES Cañada de la Encina refuerza su proyecto de innovación con una visita técnica al I3A de la UCLM

El lunes 24 de noviembre de 2025, un grupo de profesores y alumnos de los ciclos formativos de nuestro centro viajó al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete para realizar una visita técnica de alto valor educativo, en el marco de nuestro proyecto «AUTONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD APOYADA POR IA: HUERTO Y AULAS INTELIGENTES».

La jornada fue organizada por la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y colaboradora de nuestro proyecto, Teresa Olivares Montes, y se centró en la investigación aplicada a la informática.

Conexión directa con el huerto inteligente

El punto central de la visita fue el I3A, un edificio dedicado a la investigación informática. La profesora Olivares introdujo a los alumnos en el contexto de las tecnologías de comunicación que son vitales para la automatización del huerto: las redes LoRaWAN y LPWAN. Esta explicación detallada permitió a nuestros alumnos de FP conectar directamente los conceptos teóricos de bajo consumo y largo alcance con su aplicación práctica en el invernadero y huerto, donde se requiere la monitorización de sensores a distancia.

La profesora Olivares destacó cómo estas redes de baja potencia permiten la autonomía de los dispositivos y la eficiencia energética en la transmisión de datos, un principio esencial para la sostenibilidad de nuestro proyecto.

El supercomputador GALGO y el futuro de la IA

La visita concluyó con el acceso al supercomputador GALGO. El responsable de mantenimiento explicó a los alumnos las características técnicas de este potente equipo de cálculo, permitiendo a los estudiantes visualizar de primera mano la escala y las capacidades de procesamiento que sostienen los sistemas de Inteligencia Artificial de los que han aprendido en el aula.

La jornada reforzó el vínculo entre la Formación Profesional y la investigación universitaria, sentando bases sólidas para la transferencia de conocimiento y la elevación del rigor técnico de nuestro proyecto de innovación de FP.

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