Erasmus + Profesores

Erasmus + Profesorado 17-18 - Job Shadowing - Oulu - Finlandia - Del 15 al 20 de enero

cofinanciado mini

Courses 2017/18 

Éstas son las cuatro movilidades que llevaremos a cabo con el proyecto "Investigación e inmersión en metodologías activas e innovadoras fuera y dentro del aula del IES CAÑADA DE LA ENCINA". Durante la realización de las mismas os iremos contando día a día la experiencia de los profesores que realizarán estas movilidades. Los cursos y el job shadowing concedidos serán los siguientes:

  1. Curso: Flipped Classroom – Del 8 al 14 de enero en Florencia (Italia)

  2. Job Shadowing : Periodo de observación en Ritarhuaju School. Del 15 al 20 de enero en Oulu (Finlandia).

  3. Curso: Formación en aplicación de actividades relacionadas con la música, plástica y el deporte dentro y fuera del aula. - Del 4 al 10 de febrero en Assen (Países Bajos)

  4. Curso: Formación en actividades fuera del aula. Del 15 al 21 de abril en Soverato. (Italia)

Job Shadowing : Periodo de observación en Ritarhuaju School. Del 15 al 20 de enero en Oulu (Finlandia).

5th Day - Día 5.

19th January 2018. Last day in Ritaharjy Community Centre. I have had a great experience along this week. Let’s see today’s activities and the conclusions.,

Today I have had the chance to visit a Primary building which belongs to the school which it is 1km away. The facilities of this school leave you breathless, due to the amazing distribution, the resources used, the digital devices they have and the collaborative work among teachers. In the pictures below you will see this.

About conclusions I would like to emphasise the following ones:

- The most striking is the different spaces they have and the distribution of them. The Headmaster told me that architects meet teachers to plan the buildings.

 - Technology and furniture used are cutting.edge.

 - Books and food are free for students from 3 to 17 years old.

 - There is a great collaboration and cooperation among same and different subject teachers, in primary and secondary. Moreover, this coordination is weekly.

 - There is overtolerance and flexibility to students attitudes that are not well-seen in our culture. We usually punish these behaviours and they don’t.

 - Teachers are hired without taking an exam. They must give in their CV and have an interviewed with the Headmaster of the school.

 - Families thoroughly believe in teachers work and they don’t question how they work.

- We could continue giving more conclusions, but I think these are the most important ones of this amazing experience.

Lastly, I would like to express my gratitude to Erasmus + for giving us this possibility to develop this project, and to IES CAÑADA DE LA ENCINA which gave me the chance to participate in the project.

19 de enero de 2018. Último día en el instituto Ritaharju Community Centre. Gran experiencia la vivida durante toda la semana, os comento el día de hoy y las conclusiones de la semana.

Hoy he tenido la oportunidad de visitar un edificio de primaria perteneciente al colegio pero que está a 1km de distancia. De nuevo las instalaciones de este centro te dejan sin aliento, debido a la magnífica distribución, a los materiales utilizados, a los aparatos electrónicos que disponen y al trabajo colaborativo entre profesores. En las fotos más abajo podréis ver todo esto.

En cuanto a las conclusiones me gustaría resaltar las siguientes:

- Lo más impactante de este centro son los espacios que tienen y la distribución de los mismos. El director comentaba que los arquitectos se reúnen con los docentes para la planificación de los mismos.

- La tecnología y el mobiliario que utilizan es de última generación.-

- Los libros y la comida en los centros para los alumnos es gratuita desde los 3 hasta los 17 años.

- Utilizan de forma masiva la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos.

- Existe una gran colaboración y cooperación entre el profesorado de las mismas y de diferentes asignaturas, tanto en primaria como en secundaria. Además, esta coordinación se lleva a cabo a través de reuniones semanales.

- Existe mucha permisividad y flexibilidad hacia actitudes de los alumnos que no están bien vistas en nuestra cultura. Hay comportamientos que nosotros castigamos y que ellos no suelen castigar.

- El profesorado no tiene que enfrentarse a un examen para ser contratado. Debe presentar el CV y además entrevistarse con el director.

- Las familias creen plenamente en el trabajo que realizan los profesores y no cuestionan el cómo trabajan.

Podríamos seguir enumerando más conclusiones, pero considero que estas son las más importantes de esta gran experiencia.

Por último, agradecer al programa Eramus + el habernos dado la posibilidad de desarrollar este proyecto, y al IES CAÑADA DE LA ENCINA que me haya dado la oportunidad de participar en el proyecto.

 Pictures of the day...

IMG 20180119 095857 1152x864  IMG 20180119 100715 1152x864

IMG 20180119 102448 1152x864   IMG 20180119 102454 1152x864

IMG 20180119 104754 1152x864

4th Day - Día 4.

18th Januray 2018.During this 4th day of my Finnish experience I have attended a Language, Math and Music lessons. Moreover, I have had a meeting with the Headmaster and with a team of teachers.

Firstly, the lessons, as I could observe in the former days, are mainly based on the collaborative work. Students are seated in groups as you could see in the pictures. Furthermore they usually work with projects in the same subjects or in related subjects.

Secondly, the meeting with the Headmaster has clarified certain aspects, as for example that Finnish teachers get their posts after delivering their CV and having an interviewed with the Headmaster. Moreover, he said that books are completely free for primary and secondary students, in the same way as the food the students eat in the school canteen. On the other hand, he also assured that they have misbehaviour problems although they are not very serious. In this topic, I believe they have different concepts for serious or simple problems. About meetings with families, he explained that he meets every month with what they call AMPA, and what’s more, along the year there are two specific weeks where teachers meet families to explain them the progress of the children in the different subjects. It would be something similar to what we do with the delivery of reports at the end of the term. Finally, he said that this is a unique School in Finland, emphasising that they only use in a continuous way the collaborative work among teachers, students and families to get so good results, being almost absent the percentage of students who leave their secondary education with 17 years old.

Lastly, in the meeting with teachers I had the chance to introduce our school and tell them about our projects.

18 enero 2018. En el cuarto día de mi experiencia finlandesa he asistido a clase de idiomas, matemáticas y música. A parte de tener una reunión muy interesante con el director y también con un equipo de profesores.

En primer lugar, las clases como he podido observar en días anteriores se basan principalmente en el trabajo colaborativo. Los alumnos están sentados en grupos como habéis podido observar en las fotos, y de forma habitual suelen trabajar por proyectos dentro de las mismas materias o en materias afines.

En segundo lugar, la reunión con el director me ha aclarado ciertos aspectos, como por ejemplo que los profesores finlandeses acceden al puesto mediante una entrega de currículo y una entrevista con el director del centro. Además, me comentaba que los libros para los alumnos de primaria y secundaria, al igual que la comida en la cantina son completamente gratuitos para todo el alumnado. Por otro lado, me aseguraba que hay problemas de convivencia aunque no suelen ser muy graves. En este aspecto, creo que el concepto grave o leve no significa lo mismo en la cultura finlandesa que en la nuestra. En cuanto a reuniones con familias, me ha explicado que mensualmente se reúne con lo que aquí llaman AMPA, y además, durante el año hay dos semanas concretas donde el profesorado está a disposición de las familias para explicar el progreso de sus hijos en las diferentes asignaturas. Sería algo parecido a lo que hacemos nosotros en la entrega de notas. También me comentaba, que este centro es único en Finlandia, remarcando que sólo ellos utilizan de forma continua el trabajo colaborativo entre profesores, alumnos y familias para obtener tan buenos resultados, siendo prácticamente inexistente el porcentaje de alumnos que abandona antes de terminar la educación secundaria obligatoria a los 17 años.

Por último, en la reunión que he tenido con los profesores he tenido la oportunidad de presentar nuestro centro y de contar nuestros proyectos.

 Some pictures of the day...

 Fotos redimensionadas 11  Fotos redimensionadas 12

Fotos redimensionadas 13

3rd Day - Día 3.

17th January 2018. This third day has been again a productive day. Firstly, I have attended an English class: Level 1ºESO. As in our school, teachers use the digital book while students the printed one. Remarkably, every subject splits into two once every week (the ratio is usually 25 pupils per class). About digital tools they use: Padlet, Kahoot (which I already knew) and  Quizlet (new for me and quite interesting).

Secondly, I had a meeting with a team manager member, who told me that there are 5 leaders for teachers teams. The teams can be of about 15 teachers. Every team meets weekly and they program next week activities. Coordination and collaborative work among teachers is essential in the school. Although, it’s not common in other Finnish schools, where coordination is monthly.

About students assessment, they say that primary students get their final report at the end of the academic year (no marks by terms) and secondary students get two: one in the middle and another at the end. Something they really caught my attention is that most of teachers do not assess using exams, although others prefer doing it. Furthermore, they say that students use self-evaluation in each subject weekly. Moreover, teachers use observation as a main assessment instrument.

Lastly, they said that families meet teachers officially twice a year, although they can request one whenever they wish, though teachers do not have specific time in their timetables to meet them. On the other hand, they also commented on the topic of homework, about all in primary, which it is also a controversial topic. Homework, yes or no?

17 de enero de 2018. Tercera jornada y de nuevo una jornada provechosa. En primer lugar, he vuelto a entrar en clase de inglés del equivalente a 1ºESO. Al igual que en nuestro centro, los profesores utilizan el libro digital mientras los alumnos utilizan libro impreso. Lo llamativo es que todas las asignaturas se desdoblan semanalmente (la ratio es 25 alumnos por clase).En cuanto a herramientas digitales utilizan: Padlet, Kahoot (que ya conocía) y Quizlet (nueva para mí y muy interesante).

En segundo lugar, me he reunido con un miembro del equipo directivo, quien me ha contado que hay 24 líderes de equipos de profesores. Los equipos van desde 15 hasta 5 profesores. Todos los equipos se reúnen semanalmente y programan las actividades de la siguiente semana. La coordinación y el trabajo colaborativo entre el profesorado son esenciales en el centro. Aunque no es lo común en otros centros finlandeses, donde la coordinación es mensual.

En cuanto la evaluación del alumnado, me han contado que en primaria el alumnado recibe el boletín de notas al final de curso (no ponen notas por trimestres) y en secundaria reciben dos: uno a mitad y otro al final. Algo que sí han destacado es que la mayoría de los profesores no evaluación con exámenes, aunque hay otros que sí. También me comentaban que el alumnado realiza continuamente una autoevaluación al final de la semana en cada asignatura. Además, los profesores utilizan la observación con un instrumento de evaluación principal.

Por último, me comentaban que las familias se reúnen con los profesores de forma oficial dos veces al año, aunque si la familia lo requiere puede concertar una cita con el profesorado, aunque el profesorado no tiene una hora específica para reunirse con ellas. Por otro lado, también me comentaban que el asunto de los deberes, sobre todo en primaria, es un tema de controversia entre la sociedad finlandesa ¿deberes sí o no?.

 Fotos redimensionadas 6 Fotos redimensionadas 8

Fotos redimensionadas 9   Fotos redimensionadas 10

2nd Day - Día 2.

16th January 2018. Today it has been a great and interesting day again. I got surprised the way in which they use the Project Based Learning Approach, although I also got pleasantly surprised because we also develop activities that are done here. Firstly, I have attended a weekly teacher’s meeting which they use to plan the following week lessons. They always use the approach Project Based Learning, which I think is quite interesting, moreover as they have a weekly meeting it helps them coordinate these projects. This makes us think about our department meetings in any subject, though what is really interesting is that this meeting is with teachers from different departments. In order to understand this, I must say that there are 107 teachers in the school, primary and secondary, and they are divided in working teams, which are always led by a person from the manager team. Moreover, they get the structure of the meeting by mail the week before the meeting.

On the other hand, the experience with the lessons has been quite interesting as well. As you can see in the pictures below, their classrooms also help to be able to work in groups in every single lesson. Furthermore, if you look at one of the pictures, there are three classrooms which have been made only one as the walls can be folded. Well, in this activity 6th grade primary students have become teachers of 1st grade students. In the activity the students had to explain how to use an outlook email account, logging on, sending and receiving emails. We already develop a similar activity where 1stESO students in the subjects Spanish language and arts prepare a tale for primary students.

Lastly, I would like you to pay attention to the pictures where there are students outdoors, let me tell you today’s temperature along the day has been -9ºC with a wind chill of -13ºC. What do you think?

16 enero 2018. Hoy ha vuelto a ser un día muy productivo e interesante.  Me ha sorprendido la facilidad con la que utilizan la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, aunque también me ha sorprendido,y muy gratamente, que en el IES CAÑADA DE LA ENCINA también desarrollamos actividades que hacen aquí. En primer lugar, he asistido a una reunión de profesores, que se realiza semanalmente, y que utilizan para organizar las clases de la semana siguiente. Utilizan la metodología de aprendizaje por proyectos de forma contínua, cosa que creo es muy interesante, además al haber una coordinación semanal entre el profesorado facilita la utilización de esta metodología. Esto nos puede sonar a reunión de departamento de cualquier asignatura, aunque lo llamativo es que la reunión es con profesores de diferentes departamentos. Para entender esto, debo decir que de los 107 profesores que forman la plantilla del profesorado, entre profesores de primaria y secundaria, todos ellos se dividen en grupos de trabajo, los cuales siempre están liderados por un responsable del equipo directivo. Además, la estructura de la reunión la reciben por email en un documento compartido la semana anterior a la misma.

Por otro lado, la experiencia en las clases también ha sido muy interesante. Como veréis en las fotos de más abajo, sus espacios también ayudan muchísimo a poder trabajar de forma grupal en cada clase. Incluso si os fijáis en una de las fotos, hay tres clases que al plegar las paredes se pueden convertir en una sola. En esta actividad los alumnos de 6to de primaria se han convertido en profesores y han explicado como utilizar una cuenta de correo outlook, desde el ingreso, hasta enviar y recibir emails, a alumnos de 1ro de primaria. Nosotros, como sabéis, hacemos una actividad parecida en que alumnos de 1ºESO preparan un cuento entre las asignaturas de lengua y plástica y se lo cuentan a alumnos de primaria, actividad con una gran trayectoria en nuestro centro.

Por último, me gustaría que os fijéis en las imágenes donde los alumnos están al aire libre, pues bien hoy hemos tenido una temperatura durante todo el día de -9ºC con una sensación térmica de -13ºC. Ahí lo dejo por hoy.

Simplemente añadir, que tras las peticiones que estoy recibiendo de querer saber más sobre mi experiencia, estoy dispuesto a preparar un dossier mucho más amplio con todas ideas, aportaciones, curiosidades, etc de mi estancia en este centro.

Some pictures of the day...

Fotos redimensionadas 1  Fotos redimensionadas 2

Fotos redimensionadas 3   IMG 20180116 102259 1152x864

Fotos redimensionadas 4    Fotos redimensionadas 5

1st Day - Día 1.

15th Januray 2018. Job Shadowing in Oulu (Finland). I have had lots of and quite different feelings along the morning. Firstly, the welcome has been amazing, as I have felt as a teacher of the school. After the introductions, we have had the first meeting where I have been told about the Finnish Education System and the different teachings that can be studied there. The following activity has been going around the facilities which has left me without words. It is true that lots of money is invested in infrastructure, which, they say, makes their work easier and moreover, it is quite worthwhile. On the other hand, not all the single Finnish schools are like this, as the rooms are this way because they have been built for this reason. That is to say, the school was not designed as a typical school buildings as we are used to. Lastly, and I believe that it has been the most interesting part of the day, I had the chance to attend English, Art and Technology classes. In all of them I have introduced myself and our school. Of course, the English subject was in English, but Arts and Technology were in Finnish, even though I could understand what the students had to do as the teachers explained me in English about the purpose of the lesson. And it has really surprised me that the main approach used in the different subjects was the Project Based Learning. I will continue tomorrow with more details.

15 de enero de 2018. Job Shadowing en Oulu (Finlandia). Las sensaciones han sido muchas y muy diferentes a lo largo de toda la mañana. En primer lugar, decir que la acogida ha sido excepcional, ya que me he llegado a sentir como un profesor del propio centro. Después de las presentaciones hemos tenido una primera reunión donde me han resumido como funciona el sistema educativo finlandés y las enseñanzas que se pueden cursar en el centro. La siguiente actividad ha sido realizar un tour por las instalaciones del centro las cuales me han dejado sin palabras. Está claro que se destina mucho dinero en infraestructura, lo cual, según me han contado, les facilita el trabajo y además, a la larga es mucho más rentable. Por otro lado, no todos los centros finlandeses son como éste, puesto que los espacios son así porque se han construído específicamente para eso. Es decir, no se diseñó un centro con clases típicas a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver. Por último, y creo que ha sido la parte más interesante del día, he tenido la oportunidad de asistir a clases de inglés, de plástica y tecnología. En todas las clases me han pedido que me presentara y que hablara un poco sobre nuestro centro. Evidentemente, en inglés la clase ha sido en inglés, pero las clases de plástica y tecnología han sido en finlandés, aún así he conseguido entender que es lo se les pedía a los alumnos, ya que los profesores me iban resumiendo en inglés el objetivo de la clase. Y lo que me ha llamado la atención, es que en todas las asignaturas estaban utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Continuaré mañana con más detalles.

Some pictures of the day...

 IMG 20180115 090410 IMG 20180115 102849 1152x864

IMG 20180115 121044 1152x864

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted está aquí: Inicio ORGANIZACIÓN ERASMUS + Erasmus + Profesores Erasmus + Profesorado 17-18 - Job Shadowing - Oulu - Finlandia - Del 15 al 20 de enero