Erasmus + Profesores

Erasmus + Profesorado 17-18 - Flipped Classroom - 8 - 12 enero

 

cofinanciado mini

Courses 2017/18 

Éstas son las cuatro movilidades que llevaremos a cabo con el proyecto "Investigación e inmersión en metodologías activas e innovadoras fuera y dentro del aula del IES CAÑADA DE LA ENCINA". Durante la realización de las mismas os iremos contando día a día la experiencia de los profesores que realizarán estas movilidades. Los cursos y el job shadowing concedidos serán los siguientes:

  1. Curso: Flipped Classroom – Del 8 al 14 de enero en Florencia (Italia)

  2. Job Shadowing : Periodo de observación en Ritarhuaju School. Del 15 al 20 de enero en Oulu (Finlandia).

  3. Curso: Formación en aplicación de actividades relacionadas con la música, plástica y el deporte dentro y fuera del aula. - Del 4 al 10 de febrero en Assen (Países Bajos)

  4. Curso: Formación en actividades fuera del aula. Del 15 al 21 de abril en Soverato. (Italia)

Curso: Flipped Classroom – Del 8 al 14 de enero en Florencia (Italia)

Nuestra compañera Marian se encuentra durante estos días en la ciudad de Florencia asistiendo al curso estructurado "Flipped Classroom" llevado a cabo por la empresa Europass Teacher Academy. Cada día nos irá contando su experencia tanto en castellano como inglés. Veremos que averigua sobre esta nueva metodología a la que cada día se están sumando más profesores y en sucesivos cursos estudiaremos su puesta en práctica en el IES CAÑADA DE LA ENCINA.

Día 1 - 1st Day 

8th January 2018. FLIPPED CLASSROOM STRUCTURED COURSE, by Marian. Today we have started with a presentation of the school and town of each of the participants. We are 9 teachers from Primary and Secondary School, from Spain, Denmark, Poland, Croatia and Reunion Island. We have been introduced to the Flipped Classroom methodology by watching practical examples. Then, we have designed a potential Flipped Classroom lesson with our students in our class. After that, we have worked in groups to share our ideas. Sheila, who is the teacher, has made us think about how important this methodology is when you have several learning levels in your class through practical and real examples in American and European Schools. 

8 de enero 2018. Curso sobre Clase Invertida (Flipped Classroom), by Marian. Hemos comenzado presentando nuestro centro y localidad. Somos 9 Profesores de primaria y secundaria de varios países: España, Dinamarca, Polonia, Croacia e Isla Reunión. Nos han enseñado unos vídeos que contenían ejemplos prácticos. Después, hemos tenido que pensar cómo aplicaríamos esta metodología teniendo en cuenta nuestra asignatura y nuestros alumnos. Seguidamente, hemos compartido nuestras ideas trabando en grupos. La profesora, Sheila, nos ha mostrado ejemplos prácticos y reales de institutos americanos y europeos para que veamos la utilidad de esta metodología cuando estamos en una clase con varios niveles de aprendizaje.

Algunas fotos del día.... Some pictures of the day...
IMG 20180108 WA0002  IMG 20180108 WA0003
 
IMG 20180108 WA0004  IMG 20180108 WA0005  IMG 20180108 WA0006
 

Día 2 - 2nd Day 

9th January 2018 - Today, the course has been divided in three parts: modeling a Flipped Classroom example, creating our own plus feedback, and how it is seen through the eyes of learners. I presented my Flipped Classroom example which was designed for 2 Bachillerato students, this time in a Writing Class. I showed my partners how I would create my video with my explanation about HOW TO WRITE A PROPER OPINION ESSAY, so that the students could watch it at home the day before my class. This way, we will have more time in class to practice, give feedback and overcome hurdles. Finally, we listened to some students explaining how easy is now for them to follow lessons and practice in class. So, we can say that the Flipped Classroom is typically prerecorded lectures followed by in-class exercises. In other words, your class time becomes a workshop.

9 de enero 2018 - La clase de hoy se ha dividido en tres partes. La profesora nos ha explicado un modelo real de cómo ella hace una clase con Flipped Classroom y después hemos tenido que crear la nuestra. A continuación, cada uno hemos expuesto nuestro modelo de ‘Clase Invertida’ y los compañeros nos han dado ideas para poder mejorarla así como su punto de vista. En mi caso, he diseñado una clase de Writing para 2 de Bachillerato, donde les explico cómo hacer una buena redacción de opinión. A mis compañeros les he explicado cómo haría el vídeo con dicha explicación, para que los alumnos lo vean y analicen en casa antes de venir a clase. De esta manera, tendremos más tiempo de clase para practicar y resolver dudas. Finalmente, hemos escuchado experiencias positivas de alumnos que han participado en clase con esta metodología porque tenían más tiempo para practicar en clase y podían seguir  mejor las explicaciones del profesor. En conclusión, podemos decir que la Clase Invertida consiste en grabar un pequeño vídeo con una explicación para así tener más tiempo en clase para la práctica. Dicho de otra manera: el tiempo que dura tu clase se convierte en un taller mucho más práctico y cercano.

Algunas fotos del día.... Some pictures of the day...

IMG 20180109 WA0002   IMG 20180109 WA0006

IMG 20180109 WA0014

Día 3 - 3rd Day 

10th January 2018. Today, the whole class has been about ASSESSMENT. We have been shown different ways to evaluate our students progress, either in a formative or summative way, when using the FLIPPED CLASSROOM. We are kind of familiar to that since we are already used to evaluating through standards. We had the opportunity to share the evaluation system in each country, and you can’t imagine how different they are from each other.

10 de Enero 2018. La clase de hoy se ha centrado prácticamente en la EVALUACIÓN. Nos han enseñado diferentes materiales y técnicas para evaluar a nuestros alumnos cuando usamos la metodología de CLASE INVERTIDA. Para nosotros no supone trabajo extra, ya que estamos acostumbrados a evaluar por estándares. También tuvimos la oportunidad de comparar los sistemas educativos de los países representados, y hemos encontrado muchísimas diferencias.

Algunas fotos del día.... Some pictures of the day...

IMG 20180110 WA0007  IMG 20180110 WA0008

IMG 20180110 WA0009

         IMG 20180110 WA0010
 

Día 4 - 4th Day 

11th January 2018.Today we’ve been taught the digital part of the Flipped Classroom methodology. We brought our computers and Illaria, the tech teacher, centered half of the class analyzing different options that YouTube provides for teaching. After the break, we’ve been taught how a free on-line programme, Screencast-o-matic, works and we can use it to create our videos  for the students homework. It’s pretty easy to use and it just takes some minutes to produce a video. It’s been worthy! After the class, we’ve been walking with another teacher Enzo, born in Florence, through a very unfamiliar for tourists and full-of-essence streets and neighborhoods.

11 de enero de 2018. La clase de hoy se ha centrado en la parte digital que se necesita para poder llevar a cabo la Clase Invertida. Con nuestros ordenadores y la ayuda de Hilaria, nuestra profesora de informática, hemos podido ver y rastrear las posibilidades educativas que nos ofrece YouTube. Después de un merecido descanso, hemos aprendido a usar Screencast-o-matic, una herramienta digital on line y gratuita con la que crearemos los vídeos para la tarea de casa de  nuestros alumnos. Es muy fácil de utilizar y en muy pocos minutos puedes preparar tus vídeos. ¡Ha merecido la pena! Después del curso hemos conocido a Enzo, un profesor nacido aquí en Florencia, y hemos tenido la oportunidad de pasear por sitios menos conocidos por los turistas y llenos de esencia florentina.

Some pictures of the day....

IMG 20180111 WA0016    IMG 20180111 WA0018

 

            IMG 20180111 WA0019        IMG 20180111 WA0020

Día 5 - 5th Day

12/01/2018. In our last day of the course, we’ve been through the Edmodo platform. It’s a great tool to be used together with Flipped Classroom, as it offers you many options and it is updated frequently with new tools. As far as the whole experience, this trip has been amazingly worthy. Once again, I strongly recommend it to all teachers.

12/01/2018. Hoy hemos tenido nuestra última clase. Esta vez, hemos visto la plataforma Edmodo, un recurso ideal para usarlo en la Clase Invertida. Nos ofrece muchas opciones, es muy intuitivo y además se actualiza constantemente con nuevas herramientas. Para terminar, me gustaría decir que la experiencia ha merecido muchísimo la pena y, como siempre, la recomiendo a todos los profesores.

 

IMG 20180112 WA0001

Usted está aquí: Inicio ORGANIZACIÓN ERASMUS + Erasmus + Profesores Erasmus + Profesorado 17-18 - Flipped Classroom - 8 - 12 enero