CONVOCATORIA ERASMUS+ KA102 MOVILIDAD ALUMNOS GRADO MEDIO FCT CURSO 2018/2019

El instituto IES CAÑADA DE LA ENCINA informa a los alumnos matriculados en nuestro Centro en el 2º curso del CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes, que se ofertan 4 movilidades para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de la ciudad Italiana de Riminni, en el marco del Programa ERASMUS+ para el curso académico 2018-19.

La presente convocatoria pretende mejorar las capacidades profesionales y personales de los alumnos con los siguientes objetivos:

• Mejorar la competencia profesional y personal de los participantes.

• Hacer a los participantes verdaderos ciudadanos europeos, aumentando sus posibilidades de vivir y trabajar en un país de la Unión Europea.

• Incrementar sus posibilidades de Inserción Laboral nacional e internacional.

• Proporcionarles las habilidades necesarias para la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral.

• Desarrollar competencias profesionales específicas del sector Informático (Information and Communication Technologies - ICT) en países del resto de Europa para que conozcan la situación actual de su campo profesional a nivel europeo.

• Acercarse a otras culturas e idiomas para adquirir una mejor competencia lingüística en un idioma diferente a su lengua materna, ampliando sus opciones de trabajo.

• Adquirir conocimientos que puedan estimular el mercado de trabajo local y fomenten las actitudes emprendedoras en nuestro entorno.

REQUISITOS GENERALES PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Los alumnos que deseen participar en el proceso de selección objeto de esta convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Estar matriculado en el 2º curso del CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

• Deberán tener aprobados todos los módulos del primer curso del ciclo formativo correspondiente en el momento de presentar la solicitud y aprobar todos los módulos del segundo curso en el momento de acceder a la FCT.

PLAZO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de recepción de solicitudes será desde el 17 de enero de 2019 hasta el 25 de enero de 2019, ambos inclusive y se cumplimentará a través del siguiente formulario:

SELECCIÓN DE ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

La selección de participantes se llevará a cabo teniendo en cuenta la solicitud presentada y valorando los siguientes aspectos:

ITEM

PUNTUACIÓN

Expediente académico del curso anterior

30%

Informe del equipo docente

20%

Prueba de conocimiento de idioma

20%

Participación Proyecto FP DUAL

Entrevista Orientador del Centro

10%

Entrega de la documentación correctamente y en plazo

10%

El listado de alumnos beneficiarios se publicará el 4 de febrero de 2019 junto con los nombres alumnos que permanecerán en lista de espera. En caso de empate en baremación se realizará un sorteo público. Se podrá abrir un periodo extraordinario de inscripción en caso que no cubrirse las movilidades ofertadas.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA

Los alumnos seleccionados tendrán la obligación de:

• Cumplimentar cuanta documentación sea requerida por la UE o la Agencia nacional SEPIE.

• Comprometerse a realizar todas las actividades preparatorias del Programa.

• Participar en las tareas de difusión que le sean requeridas por el Centro y/o la UE-SEPIE.

• Cumplir con las obligaciones acordadas para la estancia de formación y a hacer todo lo posible para que esta sea un éxito.

• Acatar las normas de la empresa de FCT, sus horarios de trabajo habituales, su código de conducta y las normas sobre confidencialidad.

• Comunicar al Centro y a la empresa de FCT los problemas o los cambios durante la estancia de formación.

ABONO DEL IMPORTE DE LA BECA

Los participantes que abandonen la estancia por su propia iniciativa y sin la autorización o que sean expulsados de forma injustificada por las empresas de acogida, deberán abonar los gastos ocasionados hasta el momento de su renuncia. Asimismo, si el participante abandona el programa durante los meses anteriores al comienzo de la estancia, deberá abonar los gastos originados en la preparación de la misma o los gastos del viaje que se hayan ocasionado hasta ese momento.

RENUNCIAS Y PLAZO DE RENUNCIAS.

En caso de renuncia a la realización de la movilidad, el alumno deberá presentarla dicha renuncia por escrito junto al documento justificativo de la misma en un plazo máximo de 10 días desde la concesión de la misma.

Se consideran causas justificadas de renuncia:

• Enfermedad grave o accidente del alumno.

• Enfermedad  grave o fallecimiento de un familiar de primer grado.

• Cumplimiento de un deber público.

• Cualquier otra causa suficientemente justificada a juicio del Comité de Seguimiento de Movilidades Internacionales.

Iniesta, 15 de enero de 2019.

Equipo Coordinación

ERASMUS+ KA102- STEPI